“Melanogaster: Catch The Fly” es un proyecto de ciencia ciudadana, en el que el CES S. Ramón y Cajal participa desde hace varios años, con el objetivo científico de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente, analizando el genoma de la mosca de la fruta del género Drosophila, que es un organismo modelo en genética.

La participación en Melanogaster: Catch The Fly puede calificarse de internacional, ya que en el colaboran científicos, alumnos y profesores de secundaria de doce escuelas de España, una de Alemania, dos centros de Ucrania y otro de Francia.

En esta edición del proyecto hemos podido participar tanto en los trabajos de campo, como en los de laboratorio. En primer lugar, nos desplazamos a un espacio rural, dedicado al cultivo de caquis, para poder recoger muestras de moscas. A continuación, procedimos a clasificar las moscas en el laboratorio, tratando de diferenciar las hembras de los machos; y entre los machos, clasificamos las diferentes especies de Drosophila. Por último, una vez clasificadas las muestras, las preparamos para su envío a los investigadores.

Estudio y clasificación de las moscas mediante el uso de microscopios.

Además de moscas, también tuvimos la oportunidad de recoger y estudiar otros insectos.

Análisis de otros insectos en el laboratorio.

Participar en este proyecto ciudadano me está resultando muy interesante y entretenido. Personalmente,  lo que más me interesa es la idea de poder fomentar la ciencia ciudadana, ya que esta hace que la ciencia y la investigación puedan llegar a mucha más gente e incita a que la sociedad pueda participar en ella.

Recuerda que si quieres conocer más sobre este proyecto puedes pasarte por el laboratorio del CES S. Ramón y Cajal cuando quieras.

Francisco Artero (alumno CES S. Ramón y Cajal).